jueves, noviembre 16, 2006

Primer dia en Cuba

Luego de estar de vacaciones y sin tener acceso a internet solo me queda postear los resumenes diarios de lo poco que me acuerdo y aqui van:

llego aproximadamente a las 5:50 am el dia miercoles 8 de noviembre a la casa del churro ya listos para irnos a Cuba de vacaciones, al cabo de las 6:30 am partimos rumbo al aeropuerto, chequeamos y compramos la visa de turista hacia Cuba, desayunamos en el subway y luego nos fuimos a la sala de espera a buscar internet mientras salia el viaje hacia Cuba, en la busqueda del internet fuimos a un bar de esos muy exclusivos y nos bebimos una pilsener en ayuna tipo 8 am, al rato nos subimos al avion y a hablar pajas, me toco ir en ventana asi q mi duda era si el avion pasaba sobre Utila o Roatan, fui pendiente y al rato pase sobre una isla pequena y luego sobre otra un poquito mas grande asi q supuse eran las islas q deseaba ver, luego paso el carrito del avion a regalar bebidas y pedimos un ron en las rocas, rico y seguimos nanceando, cuando paso el carrito la segunda vez pedimos otro ron en las rocas y cuando nos lo dieron iba con coca-cola le dije q lo queria en las rocas pero el chavo menciono q estaba muy fuerte como para darnoslo en las rocas y en efecto asi lo era, estaba fuerte, ya me sentia q se me habia subido un poco a la cabeza, cuando llegamos a Cuba habia q pasar a migracion, yo por mala suerte me habia equivocado en una linea en mi visa de turista y tenia una duda si volver a comprar otra visa, en una de esas conoci a otros salvadorenos y hasta me dijeron q ya venia empezado jajaj me cague de la risa al fin pase por migracion y no tuve problemas, recogi mi maleta y tomamos un taxi rumbo a Vedado, nuestro destino final, despues de hablar en todo el camino con el taxista llegamos a la casa particular, negociamos con la duena de la casa y quedo en que nos tocaria 2 habitaciones entre los 3 viajeros, en realidad queriamos una sola habitacion para los 3 pero era imposible porque las putas leyes cubanas no lo permiten, pero la senora hizo un comentario, q si uno traia un culito de levante a la casa solo se permitian 2 personas asi q 2 cuartos eran perfectos, en uno nos ibamos a quedar 2 y en el otro solo uno asi q habia un cuarto destinado para "conejear", luego en la tarde fuimos a buscar donde comer porque no habiamos almorzado, fui a cambiar dinero en mi caso dolares por pesos intercambiables (cucs) cambie $160 y me dieron como 140 cucs ya que te roban el 20% por cada dolar q uno cambia, no encontramos comida barata porque donde nos aconsejaba que fueramos a comprar siempre nos salian con una carta diferente especial para los turistas y el destino fue ir a comprar cervezas, entre tantos lugares q pasamos al final llegamos a una parte q esta en frente del malecon, pedimos cervezas a 1.25 cucs y conocimos a un senor muy buena gente, lo invitamos a un par de cervezas y despues nos dijo q si queriamos beber a lo que irreparablemente le dijimos que SI, nos invito a su casa, conocimos su familia y luego fuimos a un super a comprar una botella de whisky baratisima y nos regresamos al malecon a beber, creo que solo me tome 2 o 3 tragos enormes acompanados de limon y vomite porque estaba fuertisimo, para que me pasara me puse a jugar futbol con unos chavos cubanos en un parque pero mis movimientos eran no perfectos, lentos y pases malos, al final me paso y me canse de jugar, me sali del partido y pensamos en ir a cenar, el churro andaba bien a pija y yo ya mejor, fuimos al malecon en la noche luego de regreso al parque a buscar si comprabamos agua en una de esas mientras nos queriamos cruzar la calle, el semaforo se puso en rojo y el churro salio corriendo para cruzarse la calle pero su ebriedad le echo zancadilla y se fui de trompas a mitad de la calle yo sali corriendo a recogerlo pero cuando vi q no venia carro mejor me detuve y vi que toda la gente se nos quedo viendo, mejor me retire deje que el solo se parara y mi risa no se podia contener de haber visto gran show, me fui a sentar y hasta el estomago me dolia de tanto reirme, nos sentamos en la Coppelia un parque dedicado especialmente a la venta de sorbetes, ahi estuvimos viendo pasar los culitos tipo 6 pm, al rato pasaron un grupito de ninas hermosisimas, me les quede viendo sin pena una me vio y no me le ahueve, ella se regreso y con la intencion de hablarnos creo que pregunto q fumabamos en mi caso no fumo pero el churro lo hacia cagada que en ese momento fumaba un delta pura mierda a lo q el churro le contesto q fumaba tabaca rubio "ahh nooo" dija la cherita bonita y se fue, me quede lamentando por casi toda la noche esa oportunidad que perdimos, el churro la aculero y los fuimos a dejar al hotel muy temprano, y sali solo con Javier a ver que nos deparaba la noche, nos fuimos a sentar al parque, luego a la cuneta de otra cuadra solo a ver pasar a la gente, en una de esas q pasabamos en el parque vi a una rubia despampanante que cuando le diriji la mirada me correspondio con una sonrisa coqueta pero me ahueve porque ella estaba a la par de un chavo rubio, al rato volvimos a pasar por el parque y se nos acercaron unos cubanos a ofrecernos donde llevarnos a conocer, discos, donde habian mujeres y de paso nos ofrecieron a la rubia q estaba ahi en ese grupo, me quede admirado porque era una mujer linda y con un cuerpo increible, fuimos a un restaurante carisimo y los cubanos no se nos despegaron casi por media hora tratando de convencernos en llevarnos mujeres, habanos, conseguirnos un cuarto mucho mas barato y otras ofertas a las cuales nos supimos contener y decir que NO, cuando pasamos otra vez en el parque nos volvieron a preguntar si queriamos X cosas y a ofrecernos a la rubia hermosa, por un momento casi caia en la tentacion y me la llevaba pero me contuve diciendole que por el momento no, luego nos fuimos a sentar a la esquina del parque a ver como la mara pedia ride para movilizarse de un lugar a otro, a su casa, etc, en una de esas paso una escena muy chistosa, estaba con Javier bien clavado sentado en el suelo viendo a la gente pasar cuando una senora que pasaba se acerco repentinamente a Javier y le dijo "chupe" de un helado de chocolate que ella llevaba en sus manos, yo mire me sorprendio y vi hacia otro lado, cuando aquel termino de chupar el helado me lo puso en la boca y para no despreciarlo le tuve que pegar una chupadita y sin mas nada se alejo de nosotros, la gente que estaba a nuestro alrededor y en la parada de buses se nos quedaron viendo y nosotros cagandonos de la risa por esa accion rara, ahi estuvimos hasta tarde yo lamentandome por las cheritas que habiamos dejado ir en la accion del cigarro y por la rubia q estaba bien buena que al parecer nos faltaron un poco mas de huevos ya sea para llevarla de un solo al matadero o para invitarla a beber y hablar un poco mas, nos regresamos al hotel a dormir....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me parece que ir a cuba es ir botar el dinero. he ido un par de veces pero tuve la suerte que tenia conocidos cubanos y me indicaron que hacer y que no hacer, por ejemplo, comprar euros y no llevar dolarucos, tomar un city-tour, ir al malecon, no ir a los "restaurantes recomendados escondidos", comprar habanos y ron en el aeropuerto y no afuera, por mas que te rueguen o te den paja que es limitado. El mejor ron que probe, el Santiago de Cuba.

En fin. Por que botar la plata?, porque hay otros destinos latinoamericanos. Un ejemplo, Colombia. Super barato, te podes ir a un hostal, en Bogota, Medellin o Cartagena. Obviamente Bogota y Medellin son mas baratos, las nenas, mejor que las cubanas, sobre todo en Medellin, unas modelitos. Las mujeres colombianas son lo mas dulce que podes encontrar, son aventadas y nada de andar con mierdas. Eso si, no hay que cagarlas poniendose la gran riata de primer orden e intentar caerle a la primera que se te cruce, ahi si cagandolas.
Las bebidas son baratisimas

Lugares recomendados, en Bogota: cafe azul, galeria cafe libro, andres carne de res, salto del angel, parque de la 93, zona t y zona rosa. Sobre la 7a Avenida hay muchos bares de estudiantes universitarios ...donde obviamente abundan guaro y mujeres, y guaro a precio de universitario.

En Medellin: parque Lleras, pueblito paisa y el paseo del poblado, el palmar, envigado y sabanetas.

En fin, mi recomendacion seria que ahorraran y se fueran a dar un vueltin a Colombia, pero eviten semana santa, excepto para ir a cartagena, averiguen los dias de feriados por alla, que generalmente hacen puentes, sab/dom/lun.

la mejor rumba es los jueves y viernes por la noche. Los sabados son para armar un plan de irse a zipaquira, con sus amigas recien conocidas, o irse a montserrate o a bar-hopping, o de fiesta brava hasta el domingo.

Los domingos, si estan vivos ...ir a los museos o al cine ..tipo san-sivar, pero con mas opciones y .."mejores opciones". O si van en temporada de corridas de toros, pues a la corrida en la macarena en Bogota.

En fin, que hacer es lo que sobra por alla ...y barato.

todo es poner cara de vivo y a conejear sin azotar billetes y con nenas lindas ...

bueno, mejor ya no les sigo contando porque de seguro van y no regresan.

Anónimo dijo...

anonymous:

yo por mi parte regreso,
en primer lugar yo fui para dejarme de cosas y conocer por mi vista y experiencia la realidad latinoamericana, si bien tome demasiado ron, o fume demasiado tabaco piesno que mi motivo de viaje fue diferente.

No creo que el hecho de ir a un Pais, solo "por sus mujeres" sea algo moralmente aceptable.
asi que lo siento, pero contradecimos la opinion de la idea de ese viaje, no vasto en un simpe turistmo.
Pues ahora he visto con mis ojos lo que mucha gente vive en Cuba, y no espero que aca en mi pais vengan medios sensanionalistas o amarillistas y me digan que es un infierno, que la gente se esta muriendo o que esto y lo otro.
pues conoci un poco de su realidad, y de verdad te digo(repitiendo) me deja algo que admiro.
un pueblo que lucha y eso vale mas que jineteras ron, cafes, o lo que le pongas enfrente.

Anónimo dijo...

Don Simio, con el mayor de los respetos, me permite usted un espacio de su blog para responderle a Don Churro?.

Gracias de antemano.

***
Don Churro, muy buenos dias.
Gracias por explicarme el motivo de su viaje, es loable que quiera ver con sus propios ojos como vive el pueblo cubano. Tambien tuve ese placer, departi unas cervezas con unos cubanos y vi los alrededores del parque donde venden los helados coppelia y hasta me encontre con unos cubanos que les gusta la musica de Alvaro Torres.

Como Don Simio en su post no hablaba acerca del aspecto moral del viaje, y sus objetivos parecian ser diferentes a los suyos, Don Churro, decidi comentarle acerca de Colombia mencionando temas que parecen ser del interes de el. Por lo visto no son de interes suyo, pero si tengo muchos para mencionarle y espero que sean de su agrado:
Bogota y Medellin. Lindas ciudades para visitar y con vastas cosas por descubrir. En Bogota, las visitas a los museos son mandatorias, la mayoria se encuentran sobre la 7a Avenida. La zona de la candelaria, uno de los barrios mas antiguos del centro ofrece tambien muchas opciones culturales, como el museo de Fernando Botero, el museo del oro, el museo de costumbres (creo que ya lo cerraron y era excelente), etc. Pidale a cualquier colombiano que se los muestre y encontrara gente amable y dispuesta a ayudarle.
En Colombia se encontrara con una poblacion muy educada, lamentablemente cuentan con poca oferta laboral, asi que lo mas probable es que encuentre taxistas que son contadores publicos, profesores, ingenieros, etc. y se dara cuenta lo duro que trabajan para salir adelante en un pais con mucha burocracia y problemas sociales parecidos a los de El Salvador.
Si tiene la oportunidad de ir a los bares, no desperdicie la oportunidad de entablar conversacion con los/las colombianas, encontrara jovenes muy cultos dispuestos a dialogar en torno a temas economicos, geopoliticos, sociales, tecnologicos, culturales, etc., lo que usted desee.
Encontrara una gastronomia muy extensa, unos platillos exquisitos, personalmente le recomiendo el ajiaco santafereño o la sobrebarriga con hogao. Hay una zona muy linda, que me recuerda a La Antigua Guatemala, se llama Usaquen, queda yendo hacia el norte, ahi encontrara muchos restaurantes y tiendas.
No pierda oportunidad de disfrutar la musica autoctona, la salsa de Cali, el vallenato y el joropo llanero.
Si tiene oportunidad de ir en Semana Santa, le recomiendo el festival de teatro iberoamericano, le recomiendo tambien el festival del libro, el rock al parque en el parque Simon Bolivar (Adhesivo toco ahi el año pasado).
En cuanto a Medellin, tambien hay mucho que ver, se sorprendera cuanto amor al Tango encontrara en esa ciudad donde murio Carlos Gardel. Si va en Semana Santa, no deje de ir a la ciudad de Envigado, a ver las procesiones en frente de la iglesia del parque, yo fui, compre unas empanadas paisas con aji (chile) y me sente a la orilla junto a muchos otros "paisas" (como les dicen a los de la region de Antioquia) a ver el desfile. Si va en agosto o septiembre visite la feria de las flores. El pueblito Paisa y las fincas en Rio Negro son espectaculares.

Para que no le lleguen con cuentos amarillistas, viaje por tierra desde Bogota a Medellin, 8 o mas horas por unos paisajes espectaculares, desde el altiplano cundinamarquense, pasando por el valle del magdalena hasta llegar a las alturas del eje cafetero. No se preocupe, la guerrilla o los paramilaters no lo van a detener. Lo que si va a ver, y mucho, son familias enteras que con azadones y picos rompen el asfalto de la carretera para que los autos disminuyan la velocidad para poder acercarse y pedir limosnas.

Y en Colombia hay mucho mas que ver, pero lamentablemente solo puedo comentarle lo que he visto.

Espero que estas razones sean moralmente aceptables para usted y sus amigos.

En mi comentario anterior, el punto era que si lo que busca es irse a divertir con ron y mujeres, pues es mucho mas barato Colombia que Cuba, y en ambos casos seria ir a botar la plata, pero eso depende del cliente, cierto?.
Concuerdo con usted cuando dice estar dispuesto a regresar para explorar mas la cultura Cubana, yo haria lo mismo, no solo con Cuba, sino que con Colombia tambien, y muchos otros paises, eso si no lo consideraria gastar plata.

Tu comentario:
No creo que el hecho de ir a un Pais, solo "por sus mujeres" sea algo moralmente aceptable.
asi que lo siento, pero contradecimos la opinion de la idea de ese viaje, no vasto en un simpe turistmo.

Creo que mejor lo discute con sus amigos, porque Don Simio no menciono nada de eso, mas bien se lamento de no haber levantado a la rubia, y le causo gracia la caida de su otro amigo a media calle, lo cual tampoco es moralmente aceptable, es decir no ayudarle estando en un lugar peligroso (a media calle en una avenida transitada sin mencionar que por suerte no se encontraron un policia de mal genio que los quisiera meter presos por escandalosos, etc,)

Por ultimo Don Churro, me pregunto por que usted no le hizo el comentario de "moralmente aceptable" a Don Simio?, sera que usted maneja una doble moral?.

*******

Gracias Don Simio, que pase un feliz dia.

Anónimo dijo...

Anonymous:

Gracias por tu comentario.
en realidad respondi para pedro asi talvez entiende Juan.

en lo personal, a el le comente mil veces las cosas en persona,
pues el inmoral que se fue de "hocico" en el viaje fui yo.

En realidad, sur-america es otro lugar donde siempre me llamo la atencion conocer, y pues tus comentarios en el blog del joven, por cierto un buen amigo,
creo que son binevenidos.

igual mi idea no fue discutir el tema.
quiza solo dar mi punto, de vista.

Saludos

Haciendo paracaidismo

Todos tenemos en nuestra corta o larga existencia de la vida una lista de cosas planeadas por hacer, como por decir nuestras cosas en "...